jueves, 24 de diciembre de 2009

Pichichi




A modo de curiosidad, vamos a detallar brevemente qué es este premio y porqué se da.


Este premio es un galardón que concede el diario Marca al máximo goleador de Primera división (este año liga BBVA). El nombre es en honor al jugador del Athletic club Rafael Moreno Aranzadi, apodado Pichichi, que destacó por ser un gran goleador en la década entre 1910 y 1920.


Pero a pesar de ser un premio con prestigio no se considera un premio oficial ya que las estadísticas para la bota de Oro (el Pichichi de Europa) las cede la revista Don Balón, que a su vez es parte de European Sports Magazines.


El trofeo se instauró en 1953 siendo el primer galardonado Telmo Zarra, jugador del Athletic de Bilbao, quien conseguiría 5 títulos más, ostentando aún el mayor número de trofeos pichichi y compartiendo con Hugo Sanchez el honor de haber establecido el récord de goles en primera división con 38. También tienen el récord de trofeos consecutivos con 4 galardones el mismo Hugo Sánchez y Di Stéfano.


A modo de efeméride, cualquier equipo que llega a San Mamés por primera vez va a visitar el busto de Pichichi para que le de suerte en el futuro y sus jugadores logren marcar muchos goles. Por lo que con esto queremos decir que no es sólo un premio a un jugador, sino es ya una tradición. Lograr el Pichichi, aunque no esté reconocido porla Fifa (aunque siempre coincide el Pichichi que da marca con el que da la revista Don Balón) es un orgullo para cualquier jugador y como toda tradición tiene su lugar de culto, por eso llevan flores y visitan el busto del susodicho la primera vez que juegan en La Catedral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario